Presentación IV edición

Inauguración III Congreso Patrimonio Inmaterial - 2016

Inauguración III Congreso Patrimonio Inmaterial – 2016

El patrimonio musical inmaterial en el s. XXI y el Misteri d’Elx

El contenido de la expresión “patrimonio cultural” ha cambiado bastante en las últimas décadas, debido en parte a los instrumentos elaborados por la UNESCO. El patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, no solo incluye documentación y tradiciones heredadas del pasado, sino también usos contemporáneos característicos de diversos grupos culturales.

El patrimonio cultural y también el musical pueden tener además de su valor intrínseco como manifestación cultural del ingenio humano, un valor social y económico. El patrimonio no solo contribuye a la cohesión social fomentando un sentimiento de identidad que ayuda a los individuos a sentirse miembros de una o varias comunidades y de la sociedad en general sino que además puede ser objeto de investigación académica y tener un uso comercial, como la venta de entradas para un espectáculo o la atracción del turismo y un propósito educativo para las generaciones futuras.

El patrimonio cultural inmaterial es una forma viva del patrimonio que se recrea continuamente y evoluciona a medida que adaptamos nuestros usos y tradiciones al mundo que nos rodea. Nos infunde, con respecto a nuestras culturas, un sentimiento de identidad y pertenencia. A medida que el mundo cambia, la modernización y la mecanización se incorporan a este proceso vivo y, en muchos casos, pueden incluso propiciar y fomentar la creatividad. Este es el caso del Misterio de Elche (Misteri d’Elx), que fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en 2001, constituye un referente para el patrimonio musical en el contexto hispano.

Las comunidades que poseen este tipo de patrimonio son las que están en mejores condiciones para identificarlo, salvaguardarlo y transmitirlo. No obstante, otras personas, como los investigadores de las distintas disciplinas, pueden también contribuir recogiendo y registrando información, investigando y difundiendo conocimientos relativos al mismo por conductos más formales, como la investigación universitaria y la enseñanza en los diferentes niveles del sistema educativo.

En el presente congreso reflexionaremos sobre la importancia y usos del patrimonio musical en la sociedad del s. XXI y será un foro de encuentro para que los investigadores muestren una perspectiva actual sobre diferentes manifestaciones del patrimonio musical hispano, fundamentalmente el inmaterial.

***

IV Congreso de Patrimonio Inmaterial

Jueves 25 y viernes 26 de octubre de 2018

Realiza la inscripción online antes del 23 de octubre – Gratuito. Aforo limitado.

***

El patrimoni musical immaterial en el s. XXI i el Misteri d’Elx 
 
El contingut de l’expressió “patrimoni cultural” ha canviat bastant en les últimes dècades, degut en part als instruments elaborats per la UNESCO. El patrimoni cultural, tant material com immaterial, no solament inclou documentació i tradicions heretades del passat, sinó també usos contemporanis característics de diversos grups culturals. El patrimoni cultural i també el musical poden tindre a més del seu valor intrínsec com a manifestació cultural de l’enginy humà, un valor social i econòmic. El patrimoni no solament contribueix a la cohesió social amb el foment d’un sentiment d’identitat que ajuda els individus a sentir-se membres d’una o diverses comunitats i de la societat en general, sinó que, a més, pot ser objecte d’investigació acadèmica i tindre un ús comercial, com la venda d’entrades per a un espectacle o l’atracció del turisme, i un propòsit educatiu per a les generacions futures.
 
El patrimoni cultural immaterial és una forma viva del patrimoni que es recrea contínuament i evoluciona a mesura que adaptem els nostres usos i tradicions al món que ens envolta. Ens infon, respecte de les nostres cultures, un sentiment d’identitat i pertinença. A mesura que el món canvia, la modernització i la mecanització s’incorporen a aquest procés viu i, en molts casos, poden fins i tot propiciar i fomentar la creativitat. Aquest és el cas del Misteri d’Elx, que va ser declarat Patrimoni Cultural Immaterial de la Humanitat el 2001 i que constitueix un referent per al patrimoni musical en el context hispà.
 
Les comunitats que posseeixen aquest tipus de patrimoni són les que estan en millors condicions per a identificar-lo, salvaguardar-lo i transmetre’l. No obstant això, altres persones, com els investigadors de les diverses disciplines, poden també contribuir recollint i registrant informació, investigant i difonent coneixements relatius al mateix per conductes més formals, com la investigació universitària i l’ensenyament en els diversos nivells del sistema educatiu. 
 
En aquest congrés reflexionarem sobre la importància i usos del patrimoni musical en la societat del s. XXI i serà un fòrum de trobada perquè els investigadors mostren una perspectiva actual sobre diferents manifestacions del patrimoni musical hispànic, fonamentalment l’immaterial.