No cabe duda de que, para que las personas con discapacidad intelectual y otros trastornos del neurodesarrollo alcancen su máximo potencial y logren una participación plena y efectiva en la sociedad –como reclama la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad-, es decisivo que cuenten con los apoyos necesarios, y que reciban una formación que permita mejorar sus habilidades adaptativas y fortalecer sus competencias.
Para ello resulta necesario, sin embargo, que el conocimiento y el diagnóstico de la situación de discapacidad se produzca lo antes posible, diagnóstico que no ha de conducir a etiquetar a las personas con discapacidad, sino, precisamente a determinar los apoyos que precisan. La presente Jornada Científica quiere ofrecer algunas pautas para orientar la evaluación temprana de la discapacidad, y las actuaciones de los profesionales y las familias como consecuencia de esta evaluación.
Objetivos de la Jornada:
- Proporcionar conocimientos científicos e instrumentos técnicos de detección, evaluación e intervención temprana en la discapacidad intelectual y los trastornos del neurodesarrollo.
- Profundizar en el estudio de la evolución del diagnóstico desde diferentes disciplinas.
¿A quién va dirigido?
Profesionales, estudiantes y familias relacionadas con el ámbito sanitario, educativo y social.
